“Extraño ponerme el uniforme e ir a jugar pelota con mis amigos durante el recreo. No sé cómo será el regreso a la escuela, mis maestros están hablando de tener protocolos de bioseguridad y mi mama preocupada de que me contagie. Hoy por primera vez después de un año volví a mi centro educativo. Nos han invitado a recibir artículos para las clases. Lo que más quiero es volver a ver a mis compañeros porque es mi último año, no me gustaría graduarme sin compartir con ellos nuevamente¨, nos dijo Juan, joven estudiante de Honduras.
“El hecho de que la pandemia nos haya alejado de las aulas nos ha ocasionado un gran daño, especialmente a los colegios tecnicos, y es porque la Educación Técnica se aprende haciendo. Estamos muy agradecidos por estos Kits de Bioseguridad” expresó Nelson Cálix, Director del Instituto Técnico Honduras preocupado por la interrupción de las actividades de enseñanza aprendizaje de manera presencial y a la vez contento por la donación recibida.
En el marco del Programa Regional “Apoyo a la rematriculación escolar y la recuperación de los resultados de aprendizaje para los jóvenes vulnerables de Mesoamérica en virtud de la pandemia de COVID-19”, el Fondo Especial Japonés administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo financió la entrega de 53,335 kits de protección personal, 3,315 termómetros y 450 protectores faciales beneficiando a los Gobiernos de El Salvador y Honduras.
La adquisición de los insumos se realizó con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud Negociación Conjunta.
La adquisición de estos insumos, a través de un ente especializado como SE-COMISCA, habilita una oportunidad para ejecutar eficientemente los presupuestos en los Ministerios de Educación de dos o más países para la adquisición de bienes de interés sanitario, para la prevención y contención del COVID-19.
La intervención permitió validar la eficiencia del mecanismo de Negociación Conjunta COMISCA® en los sistemas de educación de países centroamericanos, mecanismo de adquisiciones regional que hasta el momento había sido utilizado solamente en el sector salud. Esta es una experiencia que puede ser replicada por otros países de la región que están en proceso de reabrir sus escuelas.
Como ejemplo, la cantidad solicitada de los termómetros digitales infrarrojos en Honduras se logró incrementar en un 61% gracias a la Negociación Conjunta COMISCA®, debido al menor precio de adquisición logrado bajo el mecanismo, el cual fue 38% menor al precio original de referencia.

Este programa apoyó a materializar las estrategias de retorno seguro a clases de Honduras con la entrega de insumos priorizados para iniciar el proceso de reapertura de sus escuelas, apoyando a los jóvenes más vulnerables para disminuir el impacto del cierre de las escuelas en sus aprendizajes.
Comentarios
Publicar un comentario